La comunicación bocabajo
Diferentes formas de ver
Una sencilla flor produce diferentes comentarios en nuestro equipo al preguntar qué les sugiere la imagen de la amapola blanca que le mostramos. Las respuestas varían según el departamento por el que pasamos y nos encontramos percepciones como las siguientes:
El departamento creativo sugiere que habría que darle vidilla, pero apunta ideas como liberación, plenitud, belleza, pureza, naturaleza, suavidad, delicadeza, etc.
En cuentas las respuesta son preguntas: ¿Para quién?, ¿para cuándo?, ¿con qué presupuesto?
Al equipo de ilustración y diseño le recuerda la textura del papel pinocho y pregunta si podría usarse ese papel para el folleto. La división de eventos sugiere que quedaría bien como centro de mesa, o realizar un corpóreo grande en un stand.
En producción vuelven las preguntas: ¿Para qué es esto?, ¿cuántas necesitas?, ¿naturales o de mentira?, ¿para cuándo? Creo que son difíciles de encontrar.
El departamento científico, como siempre, se muestra objetivo. Es una amapola blanca (Papaver somniferum), que tiene propiedades narcóticas y analgésicas, de ella se extrae el opio y sus derivados.
La primera valoración nos sugiere que la realidad puede verse de distintas maneras. Los comentarios que surgen sobre un mismo objeto esconden diferentes personalidades, profesiones, enfoques distintos, estados de humor… Puntos vista, en definitiva, que desde diferentes ángulos enriquecen y aportan valor al objeto observado.
La inocente apariencia de la flor que mostramos tiene detrás una larga historia que comienza 3.000 años antes de Cristo, cuando ya era conocida y se extraía el opio de su interior para usar las propiedades narcóticas y analgésicas de sus derivados. Una flor que a principios del siglo XIX originó conflictos bélicos que enfrentaron a los imperios chino y británico. Esto nos lleva a la reflexión de que un simple objeto no es algo aislado, como a simple vista pudiera parecer, y que una idea no surge por generación espontánea. Por ello, los problemas y retos a los que a diario nos enfrentamos en nuestro trabajo de comunicación en salud necesitan de diferentes enfoques para su resolución.
Si plantear el trabajo desde un mismo enfoque puede llevarnos a un final monocromo, es necesario abordarlo desde una perspectiva multidisciplinar, en equipo, para llegar a un resultado enriquecido con la suma de muchos conocimientos individuales. Cada miembro del equipo aporta experiencias vitales, bagaje profesional y capacidades innatas que sumadas crean potentes sinergias que conducen al éxito. Día a día, lo que aprendemos de nuestro entorno nos enriquece personal y profesionalmente.
En esta industria de la salud donde se desarrolla nuestro trabajo, ser original y único es el objetivo. El reto está en conseguir evadirnos de las restricciones comunicativas, de los estándares visuales que la experiencia nos ha inculcado, tomar cierta distancia del proyecto y apoyarse en el equipo para conseguir esa idea, clara y sencilla, que nos llevará a la comunicación acertada.
Para refrescar el mercado visual hacia ideas únicas e innovadoras es preciso modificar el punto de vista, darle un giro radical a los esquemas comunicativos tradicionales, y apoyarnos en todos los prismas que el equipo nos pueda ofrecer dentro y fuera de las agencias. De esta forma se podrán lograr campañas de un nivel comunicativo como la de ULTA Beauty ( https://www.youtube.com/watch?v=E2Oc9issQGM ), una marca de cosméticos estadounidense que ha creado un anuncio especial apelando al lado emocional del espectador para encarar el lado positivo de los problemas del cáncer.
Todo lo que se presenta como diferente se somete a críticas que pueden venir de todas direcciones, pero hay que admitir que esta pieza, a la vez que distinta, es impactante. Su genialidad se basa en un guion apoyado en un copy que leído al revés lanza un mensaje diferente al original, utilizando para ello elementos de comunicación radicalmente fuera de los estereotipos que de forma habitual se usan en esta clase de productos.
Poner las ideas bocarriba, bocabajo, al derecho y al revés pueden dar resultados tan sorprendentes como este. Por ello, sumar experiencias en el trabajo creativo es una tarea que se debe asumir.